La tierra que nos vio nacer
Ejercicio 5
Instrucciones
Paso 1: La tierra que nos vio nacer habla
Harán de cuenta como que la tierra en la que crecieron habla. En esta ocasión, hablará de lo que mira acerca de las personas que la habitan. Elijan a dos compañeras: una que tome notas de las respuestas que se den y otra que "tome el personaje" de la tierra de donde venimos. Suponiendo que vivimos en Xochimilco, alguna compañera va a jugar a que habla como si fuera Xochimilco. Cada tierra es distinta por lo que dependiendo de dónde vengamos es el personaje que tomaremos.
Paso 2: Le hacemos preguntas a la tierra
Cada quien hace una pregunta al lugar, mientras la compañera elegida para tomar notas escribe lo que se diga (no necesita ser todo, sólo lo más significativo). Las preguntas son:
1. ¿Desde cuándo estas personas viven aquí?
2. ¿A qué se dedicaban las personas antes aquí?
3. ¿A qué se dedican ahora?
4. Si tuvieras que describir a las personas que aquí viven, ¿qué dirías?
5. ¿Cuáles son algunas tradiciones y fiestas importantes para las personas de aquí?
6. ¿Qué hacen estas personas que habla de que le tienen amor a su tierra?
7. ¿Por qué piensas que es importante para estas personas defender su tierra?
Harán de cuenta como que la tierra en la que crecieron habla. En esta ocasión, hablará de lo que mira acerca de las personas que la habitan. Elijan a dos compañeras: una que tome notas de las respuestas que se den y otra que "tome el personaje" de la tierra de donde venimos. Suponiendo que vivimos en Xochimilco, alguna compañera va a jugar a que habla como si fuera Xochimilco. Cada tierra es distinta por lo que dependiendo de dónde vengamos es el personaje que tomaremos.
Paso 2: Le hacemos preguntas a la tierra
Cada quien hace una pregunta al lugar, mientras la compañera elegida para tomar notas escribe lo que se diga (no necesita ser todo, sólo lo más significativo). Las preguntas son:
1. ¿Desde cuándo estas personas viven aquí?
2. ¿A qué se dedicaban las personas antes aquí?
3. ¿A qué se dedican ahora?
4. Si tuvieras que describir a las personas que aquí viven, ¿qué dirías?
5. ¿Cuáles son algunas tradiciones y fiestas importantes para las personas de aquí?
6. ¿Qué hacen estas personas que habla de que le tienen amor a su tierra?
7. ¿Por qué piensas que es importante para estas personas defender su tierra?
Paso 3: Se comparten las respuestas como si fuera un cuento
La compañera que tomó notas lee en voz alta lo que escribió como si fuera un cuento.
Paso 4: Reflexionamos sobre esta experiencia
La compañera que leyó las respuestas pregunta a las demás: ¿Cómo es para ustedes escuchar esta historia?
Nos preguntamos a cada una: ¿Qué te quedas pensando, sintiendo, experimentando?