Nuestra cosecha
Ejercicio 10
Instrucciones
Paso 1. Preparación previa
Para esta actividad, deben tener presente todo lo que se ha conversado previamente en los ejercicios. Deben asignar a alguna compañera para hacer las preguntas y a otra para tomar las notas.
Paso 2. Tejiendo el hilo
Estando en un círculo, cada una dará su palabra. Primero, hablen de por qué sus territorios son importantes, recuerden los nombres de su tierra y los lugares que las inspiran. Hablen de cada una y de su comunidad desde los ojos de su propia tierra, pero también de lo que aportan a las otras y a la lucha. Así, irán reconociendo lo que han hecho a través del tiempo y reconociendo aquello a lo que le dan valor y lo que sueñan juntas.
Paso 3. Las preguntas
Tras dialogar, la compañera asignada realiza las siguientes preguntas mientras otra hace anotaciones de lo que vayan respondiendo las demás:
1. ¿Cómo es para nosotras hacer esto juntas?
2. ¿Cómo es para nosotras ver lo que hemos hecho?
3. ¿Qué efectos tiene lo que hacemos en la comunidad?
4. ¿Qué efectos tiene en nuestro territorio?
5. ¿Qué celebramos de manera específica?
Para esta actividad, deben tener presente todo lo que se ha conversado previamente en los ejercicios. Deben asignar a alguna compañera para hacer las preguntas y a otra para tomar las notas.
Paso 2. Tejiendo el hilo
Estando en un círculo, cada una dará su palabra. Primero, hablen de por qué sus territorios son importantes, recuerden los nombres de su tierra y los lugares que las inspiran. Hablen de cada una y de su comunidad desde los ojos de su propia tierra, pero también de lo que aportan a las otras y a la lucha. Así, irán reconociendo lo que han hecho a través del tiempo y reconociendo aquello a lo que le dan valor y lo que sueñan juntas.
Paso 3. Las preguntas
Tras dialogar, la compañera asignada realiza las siguientes preguntas mientras otra hace anotaciones de lo que vayan respondiendo las demás:
1. ¿Cómo es para nosotras hacer esto juntas?
2. ¿Cómo es para nosotras ver lo que hemos hecho?
3. ¿Qué efectos tiene lo que hacemos en la comunidad?
4. ¿Qué efectos tiene en nuestro territorio?
5. ¿Qué celebramos de manera específica?
Paso 4. Finalizando
Cuando todas hayan compartido su pensamiento, la compañera que hizo las notas las lee en voz alta. Pueden grabar un audio de esto repartiéndose lo escrito. Ese audio es para ustedes.
Cuando todas hayan compartido su pensamiento, la compañera que hizo las notas las lee en voz alta. Pueden grabar un audio de esto repartiéndose lo escrito. Ese audio es para ustedes.