El peligro
¿Te ha pasado, que en las noticias, las películas o en la televisión pocas veces ves a personas como tú o territorios como en el que tú vives?
Con este ejercicio buscamos que se adentren en la discusión sobre los relatos que nos construyen.
La reflexión partirá de la conferencia de una mujer escritora nigeriana llamada Chimamanda Ngozi Adichie. Es escritora y dramaturga: en sus obras reivindica sus raíces africanas, habla de temas como los prejuicios, el racismo, la violencia y la discriminación. Te recomendamos hacerlo entre tu grupo de amigas, compañeras de lucha, organización.
Duración: La realización completa del ejercicio tomará aproximadamente una hora y media.
Materiales:
- Computadora con conexión a internet y proyector, o bien copias de la transcripción del video (abajo vienen los links)
- Papel kraft
- Plumones
- Periódicos recientes, revistas, imágenes variadas
- Tijeras
- Pegamento
Paso 1. Conociendo a Chimamanda
Vean el video o lean la transcripción de “El peligro de la historia única” donde Chimamanda comparte su experiencia de vida y la importancia de las historias. Escojan la opción que prefieran de los botones que están abajo y dénle click.
Paso 2. Resonancias
Después de ver el video, tómense unos minutos para reflexionar y escribir sus impresiones (no es necesario que respondan cada una de las preguntas, son una guía para
orientar la reflexión).
¿Qué te llamó la atención? ¿Qué te sugiere esta conferencia sobre lo que es importante para Chimamanda? ¿Qué te viene a la mente sobre Chimamanda?
¿Con qué resonaste de manera personal al escuchar a Chimamanda? ¿Cómo conecta esto con tu propia experiencia de vida? ¿Vinieron recuerdos personales?
¿En qué te deja pensando el video? ¿A qué te invita a pensar sobre la comunicación para la defensa del territorio?
Paso 3. Narrando los territorios
Retomando las ideas de Chimamanda, a continuación describan en un cuadro como el que viene abajo las narrativas únicas que se cuentan sobre sus territorios y los relatos complejos, diversos que cuentan quienes los habitan y defienden.
Pueden también buscar fotos, noticias, videos que reflejen lo que desde el poder (el gobierno, las empresas, los medios comerciales de comunicación), se dice de su territorio.
¿Qué se nombra y qué se silencia en esos relatos? ¿Qué significa el territorio para nosotras?
Paso 4. Nombrando a las mujeres que los habitan (30 minutos)
En una hoja de papel kraft grande, dibujen una silueta de mujer, de preferencia escojan a alguna de las compañeras para que se recueste. En la parte de afuera de la silueta, escriban lo que otros dicen de la participación de las mujeres que defienden el territorio. Al interior de la figura escriban, dibujen, peguen imágenes sobre lo que ustedes como mujeres aportan a la defensa de sus territorios.
Paso 5. Cierre (10 minutos)
Observen lo que compartieron y dialoguen sobre ello teniendo en mente a las diferentes mujeres que a lo largo del tiempo han defendido sus territorios:
¿Cómo podemos combatir las narrativas externas, hegemónicas, desde el poder, que nos narran y pasan por alto muchas cosas, reproducen estereotipos y nos dañan?
¿Qué narrativas propias, desde nuestras voces, nos fortalecen y nos ayudan a continuar en el camino? ¿Cómo compartirlas con otras compañeras para que igualmente se sientan acompañadas?