La milpa
Esta es una dinámica para hacer un diagnóstico sobre las prácticas de comunicación, para identificar el por qué, para qué, qué y cómo de la comunicación que realizan para la defensa del territorio. También para compartir aprendizajes sobre las estrategias y prácticas de comunicación.
Retomamos el nombre de la milpa porque representa el apoyo mutuo y la fuerza de la diversidad, ya que en la comunicación cada elemento se nutre del otro.
Te recomendamos hacer este ejercicio entre varias personas y que una haga el rol de facilitadora.
Duración: La realización completa del ejercicio tomará aproximadamente una hora y 30 minutos.
Materiales:
- Pizarrón o papel en rollo para colocar un dibujo en grande de las plantas de maíz
- Recortes de figuras: frijoles, hojas verdes, tallos y granos de diferentes colores. O bien post-its de diferentes colores que representen cada grupo
- Plumones
Paso 1. Frijoles (15 minutos)
Se colocan en el centro del espacio suficientes hojas con forma de frijol o post-its (al menos 3 veces la cantidad de participantes). Cada participante tomará algunos, pueden ser 2, 3 o más. Nos haremos la pregunta: ¿Qué entendemos por comunicación? Por cada frijol escribirán una sola idea.
Cuando terminen de escribir, cada participante compartirá sus ideas con el grupo y la facilitadora agrupará los frijoles por categorías. La facilitadora pegará los frijoles en la milpa y las demás personas participantes podrán revisar si están de acuerdo con la forma de agruparlos. Si es necesario, los pueden reacomodar.
Paso 2. Hojas verdes y tallos (15 minutos)
En las hojas van a escribir cuáles son los objetivos del trabajo de comunicación en defensa del territorio que hacen en la organización. Sólo pondrán uno por hoja. Cada participante puede usar la cantidad de hojas que sean necesarias. También pueden escribir en pareja.
Después, cada persona o pareja comparte sus ideas con el grupo y la facilitadora agrupará las hojas por tipo de objetivo y pedirá revisar las categorías para decir si están de acuerdo o no.
Ahora van a pasar a los tallos de los maíces: cada uno corresponderá a uno de los tipos de objetivos que identificó la facilitadora. Por ejemplo: informar, sensibilizar, denunciar, fortalecer la organización, etc. Estos sólo son ejemplos, ustedes podrán definir los objetivos que hayan encontrado.
La facilitadora pegará los tallos en el dibujo de la milpa y luego pegará las hojas verdes que correspondan a cada tipo de objetivo indicado en cada tallo.
Paso 3. Granos de elote (30 minutos)
La última figura es la de los granos. En ellos escribirán una acción de comunicación que realizan para la defensa del territorio. Deben precisar el formato (si es video, radio, texto escrito, gráfica, etc), su frecuencia (cada cuanto tiempo se realiza), su audiencia (a quién va dirigida) y si suelen participar mujeres en su realización, planeación o alguna otra etapa. Si es posible, usen un color diferente para cada formato de acción, por ejemplo: azul para radio, rojo para video, verde para carteles impresos, morado para texto escrito…
Cada participante tomará los granos que necesite, siempre escribiendo una sola acción por grano. Después los irá pegando en las mazorcas de los maíces, según el tipo de
objetivo indicado en cada tallo. Cuiden el agrupar los granos por formato de acción (los videos con los videos, los audios con los audios).
Paso 4. Analizando colectivamente la milpa (30 minutos)
Para guiar esta reflexión grupal, les recomendamos hacerse una serie de preguntas sobre
este mapeo de su comunicación: ¿Hay algunas acciones de comunicación que usamos más? ¿Por qué? ¿En todas las acciones participan las mujeres, en qué momentos? ¿Hay objetivos que hemos planteado y no cuentan con acciones de comunicación, cuál por ejemplo? ¿Los objetivos responden a lo que necesitamos comunicar para defender el territorio? ¿A quiénes queremos llegar con nuestras acciones de comunicación? ¿Qué podemos decir de nuestras audiencias? ¿Qué podemos decir de nuestras acciones?