La tierra que me vio nacer

Ejercicio 4

Instrucciones

En general: Esta es una conversación para tener en grupos.

Paso 1: La tierra que me vio nacer habla de mí ante el grupo Todas harán de cuenta que la tierra en que nacieron de pronto habla. Cada compañera irá compartiendo su propia persona, pero hablando como si fuera “el personaje tierra”, el lugar en donde nació, quien la estuviera presentando. Por ejemplo: si yo Flor nací en Cholula, entonces, voy a suponer que SOY CHOLULA y le voy a presentar a Flor al resto de las compañeras.

Es un juego, como cuando éramos niñas. Eligen a una compañera para que inicie la presentación ante el grupo.

Paso 2: Las demás compañeras hacen preguntas a la tierra donde nací para conocerme mejor Las compañeras eligen a alguna para hacerle preguntas a la que está compartiendo su persona. Las preguntas son:
1. Hola, (nombre del lugar). Si pudieras presentarme a (nombre de la compañera), ¿qué dirías? (Ejemplo: Hola, Cholula. Si pudieras presentarme a Flor, ¿qué dirías?)
2. ¿Cómo era ella de niña? ¿Qué hacía? ¿Qué disfrutaba? ¿Qué soñaba?
3. ¿Cómo es ella ahora? ¿Qué hace? ¿Qué disfruta? ¿Qué sueña?
4. Si pudieras describir a esta mujer desde lo que ella hace, sueña y disfruta, ¿qué 3 palabras usarías?

Paso 3: Comparto con mis compañeras cómo me fue tras compartir esto con las compañeras, quien estaba respondiendo regresa a su propia voz, es decir, deja de personificar al lugar en el que nació. Entonces cuenta cómo fue verse desde los ojos de la tierra que la vio nacer: ¿qué recordó de sí misma?

Paso 4: Elegimos a otra compañera para que hable de sí desde la tierra donde nació.

Hacemos la misma dinámica con las otras compañeras del grupo sucesivamente hasta que todas pasen.