Lo que nombra nuestra tierra
Ejercicio 2
Instrucciones
1. Comienzos
Organiza una reunión con tus compañeras y conversen juntas como sigue. Esta plática busca reflexionar y conocer las historias que hay detrás de los nombres de nuestra tierra. Necesitan elegir a una compañera que haga las preguntas y a otra que escriba lo que todas van diciendo. El ejercicio también lo puedes hacer solita, respondiendo a las preguntas por escrito.
2. Bienvenida
Si hacen este ejercicio en grupo, siéntense en círculo en parejas y salúdense. Platiquen con su compañera por qué es importante para ella estar ahí. Una presenta a la otra cuando se vuelvan a juntar en grupo.
3. Las primeras preguntas
En el círculo grupal, dialoguen a partir de las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se llama la tierra en la que vivo?
2. ¿Qué conozco acerca del nombre de esta tierra?
3. ¿Está en idioma originario?
4. ¿Qué significa este nombre?
5. ¿Cómo esto que sé acerca del nombre y lo que sabemos, sigue en el presente?
Quien escriba, toma notas de lo que se dijo y las lee todas hacia el final.
Organiza una reunión con tus compañeras y conversen juntas como sigue. Esta plática busca reflexionar y conocer las historias que hay detrás de los nombres de nuestra tierra. Necesitan elegir a una compañera que haga las preguntas y a otra que escriba lo que todas van diciendo. El ejercicio también lo puedes hacer solita, respondiendo a las preguntas por escrito.
2. Bienvenida
Si hacen este ejercicio en grupo, siéntense en círculo en parejas y salúdense. Platiquen con su compañera por qué es importante para ella estar ahí. Una presenta a la otra cuando se vuelvan a juntar en grupo.
3. Las primeras preguntas
En el círculo grupal, dialoguen a partir de las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se llama la tierra en la que vivo?
2. ¿Qué conozco acerca del nombre de esta tierra?
3. ¿Está en idioma originario?
4. ¿Qué significa este nombre?
5. ¿Cómo esto que sé acerca del nombre y lo que sabemos, sigue en el presente?
Quien escriba, toma notas de lo que se dijo y las lee todas hacia el final.
4. Más preguntas para continuar
Tras esa primera reflexión colectiva, pueden cerrar la conversación con estas preguntas:
¿Si le siguiéramos rindiendo homenaje a los nombres de esta tierra, qué nos veríamos haciendo?
¿Cómo es para mí haber hablado y recordado todo esto?
5. Finalizando
Después, cada una escribe un poema sobre los nombres de los lugares que hay en su territorio. Hagan un intercambio de poemas entre todas las compañeras presentes.
6. Para el futuro
Pueden organizar una reunión para leer todos los poemas que hicieron.