Autodiagnóstico

de comunicación

Este ejercicio tiene como objetivo ayudar a las organizaciones, colectivas y grupos a reconocer y reflexionar sobre su quehacer en la comunicación. Está realizado con base en la metodología de La Sandía Digital para la comunicación estratégica.

Tengan en cuenta que no hay respuestas ni buenas ni malas, sólo son indicadores que nos ayudarán a pensar mejor lo que quizá necesitamos reforzar en torno a la comunicación. Recomendamos hacerlo en conjunto en alguna reunión.

Duración: El llenado del autodiagnóstico tomará aproximadamente una hora, pero puede extenderse dependiendo del diálogo que se dé.

Materiales:

Paso 1. Consideraciones previas

Recomendamos tener a una compañera asignada como facilitadora para que vaya anotando y guiando el diálogo. Además, deben tener en mente el semáforo de colores que se utilizará para conocer las capacidades enlistadas pues deberán colocar cada color según lo que consideren. Son tres niveles (verde, amarillo y rojo) que se explican a continuación:

Amarillo

Si consideran que cumplen con algunos criterios, pero hay aspectos que son muy importantes de fortalecer.

Verde

Si consideran que cumplen con todos o la mayoría de los criterios, aunque algunos aspectos podrían mejorarse.

Rojo

Si consideran que están lejos de cumplir con todos los criterios y es un área crítica que requiere grandes esfuerzos para su fortalecimiento.

Paso 2. Haciendo el autodiagnóstico

Teniendo el material de trabajo impreso o dibujado, lo leerán en conjunto e irán rellenándolo. Es importante que se pregunten: ¿Cumplimos con estos criterios? Si sí, ¿por qué? Si no, ¿por qué? ¿Qué tenemos que hacer para fortalecernos? ¿Qué se puede mejorar? Las respuestas a estas preguntas las irán colocando en las columnas siguientes según se indica. En los espacios donde coloquen los colores amarillos o rojos tómense los minutos necesarios para dialogar sobre cómo podrían mejorar esos aspectos.

 

Paso 3. Reflexiones finales

Tras finalizar el rellenado del autodiagnóstico, cierren la sesión con un espacio para compartir en voz alta cómo se sintieron. Pueden hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué detectamos a lo largo del diagnóstico sobre nuestra forma de comunicar? ¿Descubrimos cosas que no sabíamos o confirmamos algunas que pensábamos? ¿Qué nos dice lo compartido sobre los niveles de participación de las mujeres en la comunicación? ¿Qué podemos fortalecer como grupo, organización o movimiento? ¿Cómo podemos hacerlo?